jueves, 8 de octubre de 2015

Seguna semana. Objetivos. Metáfora visual y autoevaluación del aprendizaje cooperativo.

¡Buenos días!

Aquí os dejo mi metáfora visual del proyecto

Y por si el link no funciona, aquí lo tenéis en pdf:





Autoevaluación del aprendizaje cooperativo


En mi opinión, en cuanto al aprendizaje o la práctica cooperativa en la docencia estamos muy escasos de experiencias verdaderamente enriquecedoras. Creo que si comparamos el número de docentes, por ejemplo en Andalucía, y los que de ellos han alcanzado un nivel TIC lo suficientemente aceptable como para considerarlo una renovación educativa, observaremos que el índice de estos últimos sobre el total es aún demasiado pequeño.

Mi experiencia personal es muy pobre en este sentido, reconozco que tras 7 años como profesor es ahora cuando me he decidido a cambiar radicalmente mi modelo, a apostar por nuevos métodos, herramientas y recursos, a dar el salto para convertirme en un "profesor 2.0".

En cuanto la práctica cooperativa pasa algo parecido, nuestra profesión es, por lo general, demasiado individualista y hay muchos compañeros y compañeras a los que se les hace un mundo emprender un proyecto común, una actividad colaborativa, etc. Como miembro del departamento de formación del centro en el que imparto clases propuse al final del curso pasado, para desarrollarlo durante este curso, la creación de una red de aprendizaje colaborativo dentro del centro una plataforma para que todos los compañeros y compañeras estemos interconectados en la red y podamos compartir información, métodos, recursos, etc.

Mi próxima meta es alcanzar este Aprendizaje Basado en Proyectos, así como mejorar mi PLE y mi PLN, para mejorar mis competencias TIC y poder ofrecer a mi alumnado una nueva forma de enseñanza y aprendizaje más motivadora y eficaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario