miércoles, 14 de octubre de 2015

3ª semana: Proyecto Mínimo Viable

¡Hola de nuevo!

Última entrada para la tercera semana.


La verdad es que tras analizar todo este tema TIC (herramientas, recursos y artefactos), he de decir que mi prototipo no ha cambiado prácticamente, ya que en el diseño original ya contábamos con los recursos digitales que publiqué en el último post.

Lo que sí he hecho es introducir un nuevo concepto TIC: los artefactos, y me ha ayudado mucho para comprenderlo la definición que ofrece Conecta13 "El aprendizaje basado en proyectos plantea la resolución de un proyecto, problema o reto como punto de arranque y motor para el aprendizaje. Con frecuencia se parte de una pregunta que genera un proceso de búsqueda de información o investigación (recogida de datos, análisis, interpretación) e implica la elaboración de algún tipo de producción por parte de los estudiantes. Esta producción es lo que aquí denominamos “artefacto digital".

Así pues nuestro artefacto digital será la hoja de presupuesto que pretendemos diseñar para los departamentos docentes de nuestro instituto.

Por resumir nuestro PROYECTO MÍNIMO VIABLE, podríamos decir lo siguiente:




TÍTULO: PRESUPUESTANDO

PERFIL DEL ALUMNADO: Son 7 alumos y 1 alumna del 2º curso del CFGM de Gestión Administrativa, con un nivel medio aceptable, aunque presentan un grado de desmotivación demasiado alto para lo que cabría esperar a estas alturas. Esta es una de las razones por las que realizamos este proyecto.

FASES: Podemos distinguir 3 fases en el proyecto: Diseño, Ejecución, Difusión.

Desde la primera fase de diseño he colaborado con mis dos socias, compañeras del ciclo: 

    - Nieves Palomo
    - Inés Muñoz

Una vez diseñado el proyecto, trabajaremos en la fase de ejecución, donde cada uno de los profesores tenemos una tarea de coordinación de los alumnos basándonos en los tres movimientos de la Socialización Rica:


NIEVES va a coordinar el MOVIMIENTO HACIA FUERA DEL AULA. Organizará a los alumnos para que obtengan información necesaria para el proyecto que ha de obtenerse mediante entrevistas con los jefes de departamento del centro, así como el secretario y quizás la directora.

INÉS se encargará del MOVIMIENTO HACIA DENTRO DEL AULA. Intentará conseguir la visita de alguien relacionado con el objetivo del proyecto que, mediante una charla, le dé una dimensión real al mismo, para que los alumnos comprendan la aplicación práctica que tendrá nuestro producto. También tiene el cometido de que esta charla se adapte lo máximo posible a los contenidos previstos en el currículo.


Una vez recabada la información necesaria tanto fuera del aula, con las entrevistas, como con la visita del "experto/a", comenzaremos la fase de TRABAJO-APRENDIZAJE COOPERATIVO, es decir, la fabricación de nuestro artefacto: la Hoja de Presupuesto. Para ello realizaremos en primer lugar un proceso de criba y organización de la información obtenida:

     - Necesidades de los departamentos (diseño, información...)
     - Plazos para realizar los presupuestos.
     - Distintos métodos de presupuesto.
     - Diferentes opciones de formato.
     - Fuentes de información para la configuración del presupuesto.


Dividiremos al grupo para optimizar el trabajo en todas las etapas.

Las HERRAMIENTAS Y RECURSOS DIGITALES que utilizaremos podéis visualizarlos en los mapas conceptuales que "posteamos" en la entrada anterior.


TEMPORALIZACIÓN: Este proyecto, como ya explicamos en la presentación del prototipo, está plenamente justificado por su relación con el currículo, ya que se corresponde con una de las unidades didácticas que se estudian en el módulo de Operaciones Auxiliares de Gestión de la Tesorería, del 2º curso del ciclo. Debido a la temporalización del módulo, se desarrollará en el 2º trimestre. Hemos planificado:


     - 1 sesión de 2 horas para las entrevistas y la obtención de la información necesaria.

     - 2 sesiones de 2 horas para la fase de cooperación y creación del producto final (artefacto digital).
     - 2 sesiones de 2 horas para preparar la exposición del proceso y del producto.

REQUISITOS: Como ya se explicaba en nuestro Prezi, los requisitos son:


     - Materiales: Ordenadores con conexión a internet, impresora, proyector y pantalla, etc. Todo esto se encuentra en nuestra aula de 2º curso del ciclo.

     - Humanos: Los tres profesores del ciclo, los 8 alumnos, los jefes y jefas de departamento y el secretario y la directora del centro.



Espero que todo haya quedado claro.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario