domingo, 25 de octubre de 2015

5ª semana: Análisis del ABP en mi centro.

Buenos días,

Para realizar esta reflexión compararé los dos últimos centros en los que he trabajado: el IES Castillo de Luna de La Puebla de Cazalla, en la provincia de Sevilla, donde estuve 4 cursos, y el IES Catedrático Pulido Rubio de Bonares, provincia de Huelva, en el que llevo con este 4 cursos también.

En el Castillo de Luna con la llegada de profesores nuevos y jóvenes recuerdo que se realizaron varios proyectos, algunos intercentros, cuyo objetivo era poner en contacto a alumnado y profesorado de centros de todo el país, que funcionaron muy bien; y otros dentro del mismo centro. Recuerdo uno en especial que tuvo una gran acogida por parte del alumnado, cuyo objetivo era mejorar la competencia lingüística, concretamente la ortografía; llevó varias semanas con carteles por los pasillos, y un día dedicado a realizar una "gymkana lingüística" que fue muy divertida, y lo mejor de todo es que los resultados fueron muy positivos, tanto en cuanto al desarrollo del proyecto y su aceptación y participación por parte de alumnos y profesores, como en cuanto a objetivos, ya que sus efectos en la mejora de la ortografía fueron bastante relevantes.

En el centro donde trabajo en la actualidad también el único proyecto que recuerdo fue el realizado el curso pasado por una compañera de educación artística, que consistió en realizar un libro de recetas pero además conllevaba la preparación de las recetas en el centro, realizadas un día por cada alumno, con la ayuda de sus madres o padres con posterior presentación lo más artística posible del plato y luego la degustación por parte de la clase. El proyecto terminó con un producto final que consistía en un libro de recetas con ilustraciones de las presentaciones de los platos y una exposición fotográfica de las mismas en un acto en el teatro de la localidad. La verdad es que fue un gran proyecto, involucró a todo un curso y a los padres y madres de los alumnos (socialización rica tanto dentro del aula como hacia fuera y hacia dentro).

Pero parece que en este centro no hay mucho espíritu de este tipo de proyectos ni se apuesta claramente por el ABP, no es que estén en contra pero ni se fomentan nuevos estilos o tendencias de enseñanza, ni se valoran en su justa medida este tipo de iniciativas. Hay compañeros en el claustro que no entendían (o incluso hacían chistes) para qué hacía este tipo de cursos "que ni siquiera dan puntos".

Yo he propuesto desde el órgano de formación del centro (FEIE), como coordinador de área crear para este curso una red de trabajo cooperativo, un espacio donde podamos compartir nuestras herramientas, recursos, etc. No sé si lo conseguiremos pero valdrá la pena intentarlo.

Saludos.

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